lunes, 20 de abril de 2020

AMOR A LA CIUTAT DELS PONTS

Esta novela está escrita en valenciano pero la comparto porque fue el motivo de una ruta muy interesante y seguro que a los lectores-viajeros esto les puede dar ideas.

Aunque este libro fue un obsequio de un periódico local para el fomento del valenciano, como cualquier otro libro no se puede reproducir, ni entero ni parte. Así pues tan solo os voy a copiar el resumen de contraportada para poneros en situación (por supuesto traducido, así que espero perdonéis cualquier error a esta andaluza jijiji).

Al cabo de los años, Marcel regresa a Alcoy, su ciudad, para actuar en el Teatro Calderón. En el tren mientras escuchaba música de Ovidi Montllor, los recuerdos le bullían en la cabeza. 

Desde pequeño le había gustado bailar, aunque a causa de su pasión y su manera de ser algunos compañeros de escuela se burlaban de él y le hacían la vida imposible. Hasta que conoció a Didac, un joven que le va a ayudar a hacer realidad sus sueños y  a descubrir el amor en los rincones mas secretos de la ciudad de los puentes.
Pues bien cuando lo leí llevaba un Club de Lectura y en verano se me ocurrió la idea de sacarlo "al aire", les explico, viviendo en Alicante pues la verdad que en verano reunirnos en el interior del local pues no era muy atractivo, pensé pausarlo por vacaciones pero los miembros del Club no estaban de acuerdo, se querían seguir reuniendo. Así que preparaba salidas, rutas urbanas o cercanas relacionadas con la literatura, como visitar Orihuela la ciudad natal del poeta Miguel Hernandez, o el centro de la ciudad de Alicante a través del libro Historias de la Placeta San Cristobal de Agatangelo Soler Llorca o la del Cristo de Sal de Tomás Pastor Mora en un pueblo de la Vega Baja alicantina.

En esta ocasión nos fuimos a Alcoy a realizar la ruta literaria de Amor a la Ciutat dels Ponts y conocer a su autora Mercè Climent, que aunque no nos pudo acompañar en el recorrido, si tuvo la gentileza de estar un rato con nosotros.

La primera referencia en la novela es la de este puente, el de las siete lunas que se encuentra a las afueras de la ciudad.

Marquesina Cervantes, donde van a tomar un delicioso chocolate con rosquillas.

Puente antiguo de San Roque

Puente de San Jorge, el más emblematico, abajo el puente del Buidaoli de 1827

Puente del Tossal o de Penaguila del 1712, uno de los más antiguos, sobre el río Molinar


El Teatro Calderón, donde va a actuar Marcel, visto desde el Puente del Viaducto de principios del siglo XX

Otro rincón que se nombra en la novela, el Raco de San Buenaventura. Este es un lugar precioso pero ese año debido a las elevadas temperaturas había mucha sequía e incluso el Salt no tenia ni gota de agua.

En la novela habla también de los puentes de Maria Cristina, la Pechina o Fernando Reig, pero el tiempo no nos daba para más, pues también quería llevarles al Conservatorio que aunque estaba cerrado al menos pudieron ver la fachada.

El Conservatorio donde Marcel estudió danza

La escritora Mercè Climent, con la que celebramos nuestro Club "al aire libre" en la cafetería del Hotel Reconquista y de fondo unas formidables vistas del Puente San Jorge.

Y aquí los miembros del Club que aquel día realizamos la "Ruta literaria" de Amor a la ciutat dels ponts.

Los libros no son solo para leerlos, son para vivirlos, y esta es la mejor manera. Fue una lectura apasionante por los recuerdos que me traía pero mucho más cuando luego pude pasear de nuevo por esta ciudad gracias a esta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario