martes, 7 de marzo de 2017

DON QUIJOTE DE LA MANCHA "guía de viajes por Epaña"

Aún no lo habéis leído? Pues a que estáis esperando, además de un libro de caballería el Quijote es una perfecta guía de viajes. 

Si, si, ya hemos oído mucho de sus aventuras con Sancho Panza pero recordáis donde fueron? "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."  El Toboso y Campo de Criptana los más emblematicos, pero en su andadura salieron de tierras de la Mancha visitando otros lugares de Castilla e incluso más lejanos.

En Castilla-La Mancha: Albacete, Alcaraz, Alcázar de San Juan, Almagro, Argamasilla de Alba, Belmonte, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Consuegra, Daimiel, Esquivias, Los Yébenes, Manzanares, Mota del Cuervo, Orgaz, Ossa de Montiel, Puerto Lápice, Ruidera, San Clemente, Sigüenza, Tembleque, Tomelloso, Toledo, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Villarrobledo, Villarrubia de los Ojos oVillanueva de la Fuente 

En Zaragoza capital no entra ya lo dice a sus anfitriones:
“Por el mismo caso no pondré los pies en Zaragoza, y así sacaré a la plaza del mundo la mentira de este historiador moderno, y echarán de ver las gentes cómo no soy el Don Quijote que él dice”.
Pero si en Alcalá de Ebro identificada con la famosa Ínsula Barataria, ofrecida de mentira a Sancho abusando de su candidez (Véanse los capítulos XXXXIV al LI de la segunda parte). Hay otros episodios en El Quijote situados en la región aragonesa, como la aventura del rebuzno, que transcurre en Sansueña, asimilada como Zaragoza (Segunda parte, capítulo XXV), y el barco encantado que Don Quijote y Sancho vieron en aguas del Ebro (Segunda parte, capítulo XXIX).


Córdoba  La Posada del Potro la nombra en varios capítulos
Hay que recordar que el autor de esta obra maestra D. Miguel de Cervantes llegó a Andalucía en 1587, con el cargo de comisario real de Abastos, cuya misión era la de requisar cereales y aceite, operación ésta que le había encargado personalmente el Rey Felipe II, y que estuvo destinada a financiar la Armada Invencible. 

Otra ciudad unida al Quijote y a Cervantes es Alcalá de Henares, donde nació el escritor el 29 de septiembre de 1547


Fuentes:
Biblioteca de plata de los clásicos españoles, wikipedia

Enlaces:
ElPeriódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario