miércoles, 6 de septiembre de 2017

LA COMUNERA

En agosto de 1511 , dos jóvenes de 15 y 20 años, respectivamente,  se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La Joven ha retirado la palabra a su padre al considerar que su enlace es desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son María Pacheco, descendiente de los Mendoza y de los Villena , Grandes de Castilla y Juan de Padilla, pequeño hidalgo de Toledo.

Diez años mas tarde, el muere degollado en Villalar y ella toma su puesto en la defensa de la Comunidad de Toledo, única ciudad que aún no se ha rendido a las tropas imperiales de Carlos I. María mantendrá la lucha durante seis largos meses para , finalmente verse obligada a exiliarse en Portugal, donde morirá en la pobreza y abandonada por su poderosa familia.

A lo largo de la presente narración , el lector recorrerá la vida de unos personajes singulares que osaron liderar un movimiento revolucionario para la época, la revuelta de las Comunidades de Castilla que exigían el derecho del pueblo a participar en la gobernación del reino y a la libre elección  de sus representantes políticos, en contra del poder absoluto encarnado por el monarca y la nobleza.

Es también la historia del amor entre dos seres cuyos destinos unió la vida de manera casual y que ni la derrota ni la muerte pudieron destruir.

Con esta novela nuestro viaje es por la Castilla de los comuneros de la cual he podido ver algunos lugares en mi último viaje De paso por Castilla

beruby - cashback, cupones y ofertas en tus compras y reservas online

También he podido pisar el solar, donde estuvieron las casas de los Padilla en Toledo, aquellas que mandó derruir Carlos I y echar sal sobre el terreno para que no creciera ni la hierba, como nos cuenta Toti Martínez de Lezea en su novela.

Monumento a Juan de Padilla en el solar de su
 Casa, que hoy es una plaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario