sábado, 19 de noviembre de 2022

La prehistoria en la mochila.

Diario de viaje de un neandertal, como no voy a caer en la tentación de este libro!!! viaje e historia juntas en el titulo, imposible resistirme, hasta el punto de irme a Murcia a su presentación, claro está que a esas dos palabras le acompañan la de su autor al que admiro desde hace tiempo por su forma de divulgar la Historia.

La primera vez que tuve conocimiento de Ignacio Martín Lerma fue en el programa de la 2 El Condensador de Fluzo, magnifico por cierto y no penséis que es un tostón por que precisamente lo mejor que tiene es la forma amena que utilizan para contar las historias ( charla, imagen, videos, croquis, muy resumido, con humor y a la vez riguroso), luego le he escuchado en la radio, leído en prensa y por supuesto le sigo en las redes.

Bueno que me voy por las ramas, a lo que voy, con este libro vamos a viajar pero de otra manera y como aún no lo he leído os transcribo la contraportada del libro.

 

La historia de Sepik es la historia de la humanidad. Un épico viaje por yacimientos peninsulares de época neandertal que hará volar tu imaginación.

Sepik, un joven neandertal, sale de su cueva en busca de un nuevo lugar rico en recursos que garantice la continuidad de su grupo. Su aventura, escrita en primera persona en forma de cuaderno de viaje y enriquecida con comentarios explicativos del autor e ilustraciones , nos
ofrecerá todo tipo de datos y curiosidades sobre como vivieron nuestros antepasados durante el Paleolítico a través de un recorrido por algunas de las cuevas mas relevantes que han sido descubiertas hasta ahora.

Ignacio, arqueólogo y especialista en el Paleolítico, nos propone retroceder miles de años en el tiempo hasta llegar a una de las épocas mas antiguas de la humanidad. Apasionado de la divulgación y firme defensor de la ciencia "accesible", el autor plantea un viaje por catorce yacimientos neandertales de los mas destacados de la península ibérica. Cuestiones como la muerte, la caza, la alimentación o el arte cobran protagonismo en un  precioso relato que, de manera sencilla y brillante, combinando la ficción con la realidad, nos transporta hasta uno de los periodos mas desconocidos de nuestro pasado.


Para animaros os contaré que el libro solo tiene 231 páginas, que tiene dibujos, mapa de la ruta y otros detalles tal cual una guía como: donde alojarte, que ver en la zona o que comer.

Que afortunada porque además de conseguir que Ignacio Lerma me firmara su libro, también estaba otra historiadora y divulgadora en el Condensador de Fluzo, Carmen Guillen Lorente que fue muy maja al querer incorporarse a la foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario