lunes, 9 de enero de 2023

Las Damas de Oriente

A comienzos del siglo XIX viajar mas allá de El Cairo o Estambul era una peligrosa aventura: el pillaje, los despóticos pachas trucos, las epidemias, las duras travesías por el desierto, echaban atrás a los viajeros mas curtidos.

Este libro recoge las apasionantes vidas de una  mujeres atraídas por el mundo árabe que dejaron su huella en Oriente Próximo: Lady Mary Montagu, la primera occidental en acceder al interior de los harenes otomanos, la excéntrica lady Hester Stanhope, la hermosa lady Jane Digby, que vivió una apasionada historia de amor con un jefe beduino o, ya entrado el siglo XX, otras audaces exploradoras, arqueólogas y espías al servicio del Imperio Británico como Gertrude Bell (a mi la que mas me ha impresionado además de sorprenderme con su relación con Lawrence de Arabia), que en calidad de secretaria para Oriente ayudó a trazar las fronteras del actual Irak, la incansable Freya Stark (otra mujer impresionante que a sus casi 90 años recorrió a mula las montañas del Himalaya a mas de 5000 metros de altitud) y la famosa escritora de novelas policiacas Agatha Christie.

Todas ellas abandonaran el confort de sus mansiones por un a vida nómada y en ciudades como Bagdad, El Cairo, Damasco o Estambul aun se las recuerda.

Este libro además de recordarme mis viajes a algunos de los lugares que nombra, me ha recordado también lo mucho que me han preguntado: ¿y viajas sola? pues sí!! obviamente no como ellas pero me consta e incluso conozco mujeres que se echan a hombros la mochila y no tienen miedo de nada, y como podéis ver la mujer a viajado sola desde hace siglos, solo que lo han hecho aquellas que realmente tenían pasión y seguridad en si mismas. Hoy día sigue habiendo mujeres de esta índole a muchas de ellas les podemos poner cara porque trabajan o han trabajado para medios públicos como la escritora de esta novela CRISTINA MORATÓ.

Mi visita a Egipto ha sido la aventura mas bonita de mi vida


Entrada a la Mezquita Azul de Estambul

Una novela que recomiendo no solo a mujeres para que tengan algunas referencias y eso las anime, sino también a los hombres para que comprueben que desde siempre las mujeres hemos sido capaces de todo. 

Pero sobre todo la recomiendo a las personas amantes de los viajes, a las aventureras, a las que tengan dudas, a todas,  porque son historias muy amenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario