jueves, 20 de abril de 2023

Una tienda en París

 

¿Alguna vez has pensado en empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid.

  Aux tissus des Vosges. Alice Humbert, nouveautés. 

Entré sin decir nada, Tenia la mnirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cabiar de vida. Traducido queria decir: Tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Aunque significaba más, mucho más...

Máximo Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras.

Bueno este es el resumen que viene en la contraportada del libro, aún no me lo he podido leer porque me lo he comprado esta mañana en la Librería de Doña Leo en Buñol, pero tenia la respuesta para la pregunta del principio: sí, y  me ha hecho recordar mi propia vida. Por otro lado si no cumple mis expectativas por este lado,  me puede servir para subir algo de mis viajes a París, pues Vosges me ha trasladado a la bonita Plaza des Vosges donde mi hija y yo nos tomamos un descanso sobre el césped. O simplemente descubriré a Maxim como escritor.

Así que nada ya os contaré que tal la novela, de momento espero haberos dado una ida para que os regalen o regalarte este próximo 23 de Abril, Dia del Libro o para regalar a alguien.

Un rincón de la librería de Máximo Huertas en Buñol, donde se puede ver el cartel al que hace referencia en su novela.

Una librería con mucho encanto, en la que da gusto entrar, donde es inevitable caer en la tentación de comprar algún titulo de los muchos que tiene, bien clasificados, con muchas novedades, todas las novelas de Máximo, así como otras un poco curiosas

viernes, 24 de marzo de 2023

El Regalo

"Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría bien como definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo , las dudas y los miedos...

¿Quién sabe? O quizá no era mas que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar."


Quizás este breve resumen no os atraiga para leer la novela, ciertamente es muy escueto y no dice nada, pero os aseguro que no os dejará indiferentes, que asentiréis muchas veces a las situaciones o frases que recoge, y que os encantaría que ese lugar, de la novela, existiera en realidad.

Para mi después de leer la novela se convirtió en una obsesión visitar este lugar,  una vez realizado mi sueño, puedo definir este lugar como remanso de paz, en las dos ocasiones que lo he visitado ha sido así.


De todas formas Eloy Moreno ha convertido la "Isla" en destino de rutas guiadas por los escenarios de su novela (lo mismo que hizo en Toledo) lo cual podréis aprovechar para conocer este lugar y disfrutar de su compañía porque es una persona muy jovial, muy divertido, que te va explicando los lugares de una forma muy amena. 

Por supuesto la visita la podéis hacer por libre y si os habéis leído la novela mejor, pues en cada escenario de la novela existe una placa con alguna frase del libro para explicaros que es, pero no podréis entrar a algunos lugares que solo los abre el guía.

Plano del recorrido del Regalo que puedes conseguir en la oficina de Turismo de Alarcón.

 

.

lunes, 9 de enero de 2023

Las Damas de Oriente

A comienzos del siglo XIX viajar mas allá de El Cairo o Estambul era una peligrosa aventura: el pillaje, los despóticos pachas trucos, las epidemias, las duras travesías por el desierto, echaban atrás a los viajeros mas curtidos.

Este libro recoge las apasionantes vidas de una  mujeres atraídas por el mundo árabe que dejaron su huella en Oriente Próximo: Lady Mary Montagu, la primera occidental en acceder al interior de los harenes otomanos, la excéntrica lady Hester Stanhope, la hermosa lady Jane Digby, que vivió una apasionada historia de amor con un jefe beduino o, ya entrado el siglo XX, otras audaces exploradoras, arqueólogas y espías al servicio del Imperio Británico como Gertrude Bell (a mi la que mas me ha impresionado además de sorprenderme con su relación con Lawrence de Arabia), que en calidad de secretaria para Oriente ayudó a trazar las fronteras del actual Irak, la incansable Freya Stark (otra mujer impresionante que a sus casi 90 años recorrió a mula las montañas del Himalaya a mas de 5000 metros de altitud) y la famosa escritora de novelas policiacas Agatha Christie.

Todas ellas abandonaran el confort de sus mansiones por un a vida nómada y en ciudades como Bagdad, El Cairo, Damasco o Estambul aun se las recuerda.

Este libro además de recordarme mis viajes a algunos de los lugares que nombra, me ha recordado también lo mucho que me han preguntado: ¿y viajas sola? pues sí!! obviamente no como ellas pero me consta e incluso conozco mujeres que se echan a hombros la mochila y no tienen miedo de nada, y como podéis ver la mujer a viajado sola desde hace siglos, solo que lo han hecho aquellas que realmente tenían pasión y seguridad en si mismas. Hoy día sigue habiendo mujeres de esta índole a muchas de ellas les podemos poner cara porque trabajan o han trabajado para medios públicos como la escritora de esta novela CRISTINA MORATÓ.

Mi visita a Egipto ha sido la aventura mas bonita de mi vida


Entrada a la Mezquita Azul de Estambul

Una novela que recomiendo no solo a mujeres para que tengan algunas referencias y eso las anime, sino también a los hombres para que comprueben que desde siempre las mujeres hemos sido capaces de todo. 

Pero sobre todo la recomiendo a las personas amantes de los viajes, a las aventureras, a las que tengan dudas, a todas,  porque son historias muy amenas.