lunes, 25 de noviembre de 2019

EL PRIMER HOMBRE DE ROMA

Espléndida forma de describir la historia del final de la República Romana, con el hilo conductor de dos fascinantes personajes, Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. 

Cayo Mario militar y político romano. Desde que se distinguió en el cerco de Numancia a las órdenes de Escipión ascendió notablemente aunque siempre por sus conocimientos militares y no por los políticos, a pesar de ello consiguió ser siete veces cónsul de Roma lo cual no tenía precedentes.

Pero no voy a hacer el resumen de la parte política y militar primero porque no entiendo mucho de ello y me es farragoso realizar un resumen, segundo porque en cualquier sitio podéis encontrar su biografía que habla con detalle de ello y en cuanto a la política....pues como en la actualidad, no ha cambiado mucho😂

A mi me han llamado la atención otros detalles, como el sentido del humor que introduce la autora con algunos detalles; por ejemplo la escena cuando Mario y otros compañeros ponen a Cecilio Metelo el apodo "el meneitos" o la referencia al "perro faldero" o las representaciones teatrales de la época, o el comienzo de lo que luego serían las "orgías", entre otros. 

También habla de la vida cotidiana de los patricios, de algunos nobles, de los plebeyos. Habla y describe incluso con plano la distribución de alguna calle o  lo que era una Ínsula, edificio de vecinos de tres o cuatro plantas en el cual los bajos se solían arrendar para locales comerciales, conforme ascendía iba decreciendo el linaje hasta albergar en su ultima planta a judíos o gentes de la clase más baja (vamos que hoy día a excepción de la informática y tecnología hemos inventado muy poco jijiji)

Por supuesto otra cosa que me ha gustado la parte de  la construcción de "los caminos que llevan a Roma", vamos en ese momento que llevaban a la Galia o a Hispania para facilitar el desplazamiento de los carros y soldados del ejercito. En esta época y con la intervención de Mario y Sila se construyo el tramo de la Vía Domitia para salvar los Alpes  y de ello se habla también en la novela. La importancia de estas vías que construyeron los romanos fue tan grande que la mayoría de las actuales carreteras y/o autovías de Europa se hicieron encima siguiendo su trazado. Ahora más que nunca sentiré la historia bajo mis pies!!!. La Vía Augusta que aunque es la que viene directamente desde Roma y atraviesa toda España, solo lleva este nombre al llegar a los Pirineos y hasta Cádiz por la linea del Mediterraneo desviandose a la altura de Cartagena por el interior de Andalucía. Os recomiendo entrar en este link mapa vías romanas donde he encontrado un curioso mapa de Vías Romanas cual plano del metro, lo que le hace muy fácil identificar cada tramo y su nombre 

En sus casi 1000 paginas hay también amores, desamores e intrigas así como un fantástico glosario de términos que podría considerarse otra novela.

Pero la escritora australiana Colleen McCullough (autora del Pájaro Espino) no ha tenido bastante con este tocho si no que es el primero de una serie llamada Master of Rome y que tiene como seis títulos más. Esos de momento no me los voy a leer en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario