Mostrando entradas con la etiqueta Libros para viajar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libros para viajar. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de enero de 2023

Las Damas de Oriente

A comienzos del siglo XIX viajar mas allá de El Cairo o Estambul era una peligrosa aventura: el pillaje, los despóticos pachas trucos, las epidemias, las duras travesías por el desierto, echaban atrás a los viajeros mas curtidos.

Este libro recoge las apasionantes vidas de una  mujeres atraídas por el mundo árabe que dejaron su huella en Oriente Próximo: Lady Mary Montagu, la primera occidental en acceder al interior de los harenes otomanos, la excéntrica lady Hester Stanhope, la hermosa lady Jane Digby, que vivió una apasionada historia de amor con un jefe beduino o, ya entrado el siglo XX, otras audaces exploradoras, arqueólogas y espías al servicio del Imperio Británico como Gertrude Bell (a mi la que mas me ha impresionado además de sorprenderme con su relación con Lawrence de Arabia), que en calidad de secretaria para Oriente ayudó a trazar las fronteras del actual Irak, la incansable Freya Stark (otra mujer impresionante que a sus casi 90 años recorrió a mula las montañas del Himalaya a mas de 5000 metros de altitud) y la famosa escritora de novelas policiacas Agatha Christie.

Todas ellas abandonaran el confort de sus mansiones por un a vida nómada y en ciudades como Bagdad, El Cairo, Damasco o Estambul aun se las recuerda.

Este libro además de recordarme mis viajes a algunos de los lugares que nombra, me ha recordado también lo mucho que me han preguntado: ¿y viajas sola? pues sí!! obviamente no como ellas pero me consta e incluso conozco mujeres que se echan a hombros la mochila y no tienen miedo de nada, y como podéis ver la mujer a viajado sola desde hace siglos, solo que lo han hecho aquellas que realmente tenían pasión y seguridad en si mismas. Hoy día sigue habiendo mujeres de esta índole a muchas de ellas les podemos poner cara porque trabajan o han trabajado para medios públicos como la escritora de esta novela CRISTINA MORATÓ.

Mi visita a Egipto ha sido la aventura mas bonita de mi vida


Entrada a la Mezquita Azul de Estambul

Una novela que recomiendo no solo a mujeres para que tengan algunas referencias y eso las anime, sino también a los hombres para que comprueben que desde siempre las mujeres hemos sido capaces de todo. 

Pero sobre todo la recomiendo a las personas amantes de los viajes, a las aventureras, a las que tengan dudas, a todas,  porque son historias muy amenas.


sábado, 19 de noviembre de 2022

La prehistoria en la mochila.

Diario de viaje de un neandertal, como no voy a caer en la tentación de este libro!!! viaje e historia juntas en el titulo, imposible resistirme, hasta el punto de irme a Murcia a su presentación, claro está que a esas dos palabras le acompañan la de su autor al que admiro desde hace tiempo por su forma de divulgar la Historia.

La primera vez que tuve conocimiento de Ignacio Martín Lerma fue en el programa de la 2 El Condensador de Fluzo, magnifico por cierto y no penséis que es un tostón por que precisamente lo mejor que tiene es la forma amena que utilizan para contar las historias ( charla, imagen, videos, croquis, muy resumido, con humor y a la vez riguroso), luego le he escuchado en la radio, leído en prensa y por supuesto le sigo en las redes.

Bueno que me voy por las ramas, a lo que voy, con este libro vamos a viajar pero de otra manera y como aún no lo he leído os transcribo la contraportada del libro.

martes, 14 de junio de 2022

Parece premonitorio, en estos días de calor extremo me he leído esta novela que tenia pendiente y que me ha ayudado a minimizar estas temperaturas, si, si. Porque recuerdo los 52º grados que había el día que estuve en la presa de  Asuán o los casi 40º a las 7 de la mañana en Abu Simbel, con lo cual lo que tenemos aquí es frio  jijijii.

Esta impactante novela nos lleva a las ardientes arenas de África del norte durante la Segunda Guerra Mundial.

La clave está en Rebeca cuenta la historia de un espía alemán de ascendencia árabe, Alex Wolff, conocido como “La esfinge”. El asesinato de un suboficial británico en una pequeña ciudad egipcia colindante con el desierto del Sahara hace que un capitán británico del servicio del contraespionaje, el mayor Vandam, notifique lo ocurrido al Servicio de Información del ejército inglés en el Cairo. Así es como comienza a seguir la pista del espía alemán.

Ayudado por Elene, una joven judía que recibe el encargo de enamorar a Alex Wolf con el objetivo de que desvele dónde está su centro de operaciones, intenta durante todo el desarrollo de la historia darle caza para evitar que cumpla con su cometido: facilitar una valiosa información al ejército alemán para que pueda invadir Egipto.


Consigue mis recomendaciones con descuentos


miércoles, 3 de junio de 2020

PUERTO ESCONDIDO

Portada del libro con el faro del Puerto Escondido de la escritora Maria Oruña, natural de Vigo pero que desde muy pequeña visitaba Cantabria. pequ
Una perfecta historia de intriga, bien hilada desde el principio. A través de su protagonista Oliver, que hereda de su madre una casona colonial a pie de playa en el pueblecito de Suances y decide dejar su Londres natal por los bellos paisajes Cántabros.

Decide remodelar la Villa para hacer un Hotel Rural pero un inesperado descubrimiento retrasa su proyecto y lo sumerge en una serie de acontecimientos donde incluso lo llegan a creer culpable de unos asesinatos misteriosos que coinciden con su llegada y que suceden en distintas ciudades de esta región.

Por tanto además de adentrarnos en una investigación complicada donde ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, iremos descubriendo rincones y pueblos costeros de Cantabría , así como algunos  del interior: Torrelavega o Santillana del Mar  (ya sabéis, ni es Santa, ni llana, ni tiene mar jijiji) pero tiene otras cosas muy interesantes😉

Me ha gustado tanto la forma de escribir de Maria Oruña que miré que más tenía editado y sorpresa!!! resulta que este libro forma parte de una trilogía, así que voy a por otro. 

lunes, 20 de abril de 2020

AMOR A LA CIUTAT DELS PONTS

Esta novela está escrita en valenciano pero la comparto porque fue el motivo de una ruta muy interesante y seguro que a los lectores-viajeros esto les puede dar ideas.

Aunque este libro fue un obsequio de un periódico local para el fomento del valenciano, como cualquier otro libro no se puede reproducir, ni entero ni parte. Así pues tan solo os voy a copiar el resumen de contraportada para poneros en situación (por supuesto traducido, así que espero perdonéis cualquier error a esta andaluza jijiji).

Al cabo de los años, Marcel regresa a Alcoy, su ciudad, para actuar en el Teatro Calderón. En el tren mientras escuchaba música de Ovidi Montllor, los recuerdos le bullían en la cabeza. 

Desde pequeño le había gustado bailar, aunque a causa de su pasión y su

miércoles, 15 de abril de 2020

LIKUNDÚ

Mi recomendación para abril, el mes del libro, es esta interesante novela que me he leído en un suspiro jijiji.

Viaje a la fascinante y desconocida selva africana a través de esta novela, última de una trilogía escrita por Heinz Delam (cuya historia personal también es muy interesante)

En este libro Heinz nos lleva de Bruselas a la República del Congo, lugar que él personalmente conoce muy bien, pasando por lugares como Brazzaville, Kinshasa, el pequeño pueblo de Yumbí, Loukoléla, Irebu, Lukanga . Lugares como el Pool Malebo antiguo Stanley Pool o la isla de Mbamú donde la corriente del agua fluye al revés o el lago Tumba, ya su nombre es premonitorio, o no?.

También nos ofrece un pequeño recorrido gastronómico con platos como el típico loboké, el tshikwana, el moamba u otros manjares como el  mbinzo y kusuma 😁

El viaje comienza en el aeropuerto de Bruselas donde Albert Huigens ( protagonista) se despide de su novia Astrid, la cual le obsequia con una rara figurilla tallada en malaquita para que se acuerde de ella (y vamos que se acuerda!!). Tras la desaparición de Astrid en trágicas circunstancias, ese objeto se convertirá en el motivo que arrastrará a Albert a lo largo de una cadena de estremecedores misterios en el corazón de las selvas del Congo, donde le aguardan extrañas y temibles fuerzas.


Aquí puedes encontrar este titulo y beneficiarte con mi descuento.

lunes, 25 de noviembre de 2019

EL PRIMER HOMBRE DE ROMA

Espléndida forma de describir la historia del final de la República Romana, con el hilo conductor de dos fascinantes personajes, Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. 

Cayo Mario militar y político romano. Desde que se distinguió en el cerco de Numancia a las órdenes de Escipión ascendió notablemente aunque siempre por sus conocimientos militares y no por los políticos, a pesar de ello consiguió ser siete veces cónsul de Roma lo cual no tenía precedentes.

Pero no voy a hacer el resumen de la parte política y militar primero porque no entiendo mucho de ello y me es farragoso realizar un resumen, segundo porque en cualquier sitio podéis encontrar su biografía que habla con detalle de ello y en cuanto a la política....pues como en la actualidad, no ha cambiado mucho😂

A mi me han llamado la atención otros detalles, como el sentido del humor que introduce la autora con algunos detalles; por ejemplo la escena cuando Mario y otros

domingo, 6 de octubre de 2019

EL PENÚLTIMO SUEÑO

Una historia de sentimientos, no solo amorosos sino también fraternales que nos llevaran a viajar por tres países y dos continentes.

Descubriremos lugares románticos, gastronomía colombiana cuyo aroma traspasa las páginas y llegamos a olerla, personas carismáticas, dulces y tiernas, otras... no tanto. Descubriremos también que las distancias nunca las ha habido cuando ha habido interés y que las clases sociales solo sirben para amargar más de una historia.

Está escrita con sencillez deteniéndose solo en los detalles más importantes para recrearnos el entorno y hacernos participes en el lugar. Tengo que reconocer que la ternura ha llegado muchas veces a emocionarme.

Me ha hecho conocer otra Barcelona, otro Cannes no solo el de cine  que vemos cada año en la tele por su Festival y por supuesto una agridulce Colombia.

La sinopsis del libro se centra más en la parte sentimental, otros hablan del hilo conductor: la musica, pero mi vista de viajera me ha llevado a disfrutar de otros rincones de la novela .En cualquier caso no os dejará indiferentes.

Angela Becerra la escritora es natural de Cali y con esta novela obtuvo en 2005 el Premio Azorín que convoca la Diputación Provincial de Alicante.


miércoles, 11 de septiembre de 2019

SOLOS EN EL BOSQUE

Solos en el bosque es un libro juvenil de la escritora ilicitana Mari Carmen Sánchez Vilella. Una historia fresca que nos adentra en la naturaleza, en las entrañas verdes de la España menos conocida.

Un lugar lleno de espacios donde encontrar un buen camping, otra manera económica, divertida y en contacto con la naturaleza para pasar los días de vacaciones.

La verdad es que se huele la humedad a bosque y dan ganas de salir corriendo a refugiarse allí, tanto es así que mi siguiente viaje ha sido provocado por esta lectura.

La trama tampoco nos deja indiferentes, revivir la juventud y terminar con un final sorpresivo me lleva a recomendarlo tanto a jóvenes, como a jóvenes de espíritu.

jueves, 1 de agosto de 2019

Viaje al fin del mundo: GALAPAGOS

Me ha emocionado y atrapado este viaje que comienza en Venezuela, cuyo protagonista realmente tenía un proyecto para África pero quedó atrapado por la espectacularidad de las Islas Encantadas.

Así fue como las llamó Herman Melville (si, es escritor de Moby Dick) quien se refirió a estas islas  como :...Un grupo de volcanes extinguidos, antes que islas, que presenta el aspecto que podría ofrecer el mundo después de haber sufrido el castigo de una conflagación....

Pero surgió de nuevo la vida, y Alberto Vázquez en esta novela revela su preocupación por la desaparición antes del año 2000 de muchas especies africanas fuera de las grandes Reservas o Parques Nacionales , como el de Serengueti, o el Krüger,  en esa lista de animales en peligro de extinción se encontraban las  cebras, jirafas, ñus, elefantes y gacelas, normalmente por causa humana. Su sorpresa fué que en las Galápagos existía una variedad de aves y fauna impresionante y se distrajo durante un tiempo observando las especies existentes en cada isla.

También nos refiere el autor que fue aquí donde Charles Darwin concibió los principios de su célebre teoría de la evolución de las especies, en la Isla Santa Cruz hay una fundación que lleva su nombre.

Durante este viaje nos habla no solo de los seres vivos, si no de los paisajes y de otros lugares  antes de llegar a las Islas Encantadas, como por ejemplo El Salto del Ángel en Puerto Ordaz (hoy día Ciudad Guayana), el cañón del Aunyantepui, Canaima (las cataratas y la laguna de Canaima constituyen, en opinión del autor, lo más parecido al paraíso), San Salvador de Paúl, República Dominicana o el Valle de las Pirámides en los Alpes Ecuatorianos. Las Galápagos se encuentran en el Oceano Pacifico frente a las costas de Ecuador.

Por supuesto para terminar nos detalla sus vivencias en cada una de las Islas Galápagos ( Isla Isabela, Isla de Santa Cruz, Isla Fernandina, Isla Santiago, Isla de San Cristóbal, Isla Floreana e Isla Española).

En resumen un libro que te provocara la curiosidad y las ansias de viajar al Nuevo Continente, a esos lugares paradisíacos.

domingo, 7 de julio de 2019

EL VIENTO ME LLEVA

"De aldea en aldea, el viento lo lleva siguiendo el sendero. Su patria es el mundo. Como un vagabundo va el titiritero."

Este es un libro de viajes. Un libro de viajes de esos titiriteros como cantaba Serrat y que Ismael Serrano el cual dice le gusta contar historias , en su ir y venir, no de los que hizo guitarra en mano, sino de los viajes que quedan pendientes, de las huidas soñadas por aquellos a los que la vida  golpea y que, a pesar de todo, no se rinden. Ha escrito historias que salen unas de otras, historias que solo se escuchan cuando estas atento.

Según el propio Ismael, al cual conocí en la presentación de este libro en Alicante, la idea la tenía en la cabeza  desde hacía tiempo, pero de escribir alguna de las historias que iba contando sobre el escenario. Cuando empezaba en los cafés de Madrid, a veces compartía escenarios con cuentacuentos, muchachos y muchachas que se subían al escenario y contaban historias sin tener que estar detrás de una guitarra. Le apetecía mucho escribir esos relatos, lo cierto es que el libro iba a ser otro, un libro de viajes o un anecdotario, pero al final surgió un libro de historias de otros.

En este libro cuenta siete historias en diferentes localizaciones, amenas, algunas tristes otras divertidas que se leen con facilidad y que te muestra el mundo de otra manera. Escuchar a Ismael hablar de estas historias es tan agradable como escuchar sus canciones.


. . . El viento, que arrastra recuerdos para dejarlos mecidos y postrados ante nosotros. Caminar, sí, pero con el camino de vuelta marcado por las huellas. (La hora digital.com)



Que el viento nos lleve 



domingo, 15 de julio de 2018

EL MÉDICO

Un fascinante viaje desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia, a través  de la pasión de un hombre del siglo XI por ser el mejor médico.

Su deseo de aliviar el dolor, vencer la enfermedad y la muerte gracias a su don místico por curar, le llevan al joven Rob Cole a hacer realidad su sueño y para ello realiza un increíble viaje para estudiar en la que considera la mejor universidad árabe del momento y bajo la tutela del legendario maestro Avicena.

Allí ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Desde luego es apasionante leer esta historia de esfuerzo, superación y viajes atravesando toda Europa por conseguir ser el mejor en su profesión.


lunes, 28 de mayo de 2018

ALISON, BUEN VIAJE!!

Carla una española que trabaja en Dover, Inglaterra, recibe un regalo y encargo como último deseo de una residente antes de fallecer. 

Una historia contada con mucha sencillez donde Carla va describiendo el viaje que le toca realizar sin haberlo planeado, haciéndola salir de su monótona rutina.

El regalo que le realiza, Alison, no es un libro cualquiera es algo muy personal e intimo pero que hace que Carla recorra Italia de una forma diferente e incluso le haga reflexionar sobre su propia vida.

Me gusta personalmente como la escritora minimiza la información ofreciendo exclusivamente la oportuna en cada población, en cada ciudad, la que de verdad puede interesar al lector para hacerse una composición de lugar, sin florituras ni excesivas descripciones que te distraigan del objetivo de la novela. El detalle de incluir una receta de la zona al final de cada capitulo, me ha sorprendido gratamente. La razón de esto la encontrareis en la lectura ¡pues no os lo voy a contar todo!

Esta novela perfectamente puede servir no solo para distraer la mente, si no como guía turística de la ruta que realiza la protagonista desde Dover a París y de aquí un bonito recorrido por toda Italia hasta el sur.

El libro está escrito y autopublicado por la joven española, Veronica C. Lozano.

miércoles, 18 de abril de 2018

EL SALVOCONDUCTO

La recomendación para este mes es la novela El Salvoconducto de Joaquín Gaitano Palacios. 

Este libro ha llegado a mis manos gracias a un reto que circulaba en facebook (que a veces aporta cosas buenas), pues bien el reto es 12 meses 12 libros, aunque cada mes tiene su sugerencia, en este mes tenía que ser un libro prestado y he aquí que mi amiga me dejo este.

Cual es mi sorpresa que trata de un tema que me fascina:  historia de España en esta ocasión a través del Camino del Cid Campeador. El escritor narra en primera persona su viaje en moto por estas tierras, aunque eso si acompañado de diferentes personajes que se le aparecen por el Camino fruto de su imaginativa sensibilidad, influenciado por aquello que observa o pudo rescatar de la memoria de sus gentes.

La novela esta escrita en estilo antiguo aunque con un vocabulario más actual sin caer en el complicado castellano utilizado en el  Cantar del Mio Cid al cual eso si, Joaquín Gaitano hace múltiples alusiones sobretodo por lo de seguir la misma ruta que en aquel se decía realizo Don Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid".

El libro además de indicar  la ruta por los pueblos y ciudades que pasó El Cid desde Burgos a Alicante cuenta muchas otras historias, leyendas, canciones y poemas según la huella que dejó el Medievo, épocas anteriores y hechos actuales de las villas, campos y fortalezas.

Según mi opinión la forma en la que esta escrito es lo que menos me ha gustado, pero el interés y la pasión que le pone su escritor hace que resulte ameno, por otro lado la lectura está acompañada de páginas donde muestra una buena cantidad de fotografías a todo color de los lugares  mas destacados.

Al final una buena lectura para provocar un recorrido por otros lugares históricos, desconocidos y maravillosos de nuestro país.

lunes, 5 de marzo de 2018

LAS PUERTAS TEMPLARIAS

Jerusalén 1125. El conde Hugo de Champaña abandona a su familia para unirse a una milicia instalada en le solar del antiguo Templo de Salomón. Al parecer, han descubierto una sorprendente "escalera" que desde tiempo inmemorial sirve para "ascender al Cielo".

Al hacer un barrido ( Francia, en nuestros días) sobre las principales ciudades con catedrales góticas, un satélite geoestacionario descubre que ciertas zonas emiten una extraña señal. Investigando el caso, uno de los ingenieros implicados en esta captación de señales encuentra un antiguo secreto templario que relaciona catedrales y estrellas. 

Las puertas Templarias desarrolla una trama apasionante en la que el lector descubre que las "entradas al Cielo", o tal vez "salidas del Infierno", fueron selladas con catedrales y en la actualidad siguen protegidos.

Me ha apasionado esta lectura pensando que he visitado algunas de ellas, la verdad es que me apasiona todo lo que escribe Javier Sierra.

Otra forma de trazar una ruta para viajar, desde Jerusalén a Francia pasando por las catedrales o iglesias templarias.

jueves, 8 de febrero de 2018

LEYENDAS DE LA ALHAMBRA

Leyendas de la Alhambra es el fruto literario de la exquisita capacidad de evocación histórica de un viajero y escritor neoyorquino llamado Washington Irving que nos lleva a pasear por Granada.

El autor supo plasmar en esta obra un conjunto de relatos de tradición árabe recogidos de familias que habían vivido durante generaciones en la bella ciudad andaluza.

Todo el hechizo y el misterio del famoso reducto granadino impregnan las páginas de este romántico libro, cuyo valor permanente radica en ese dejar vivir la historia que Irving supo cultivar hasta la perfección.


Los cuentos que lo componen son:
  • Tradiciones
  • El guerrero de los vientos
  • Leyenda del astrólogo árabe
  • Mohamed Abu al Ahmar fundó la Alhambre
  • Yusef Abul Hagig concluyó la Alhambre
  • El Príncipe Ahmed, el Perfecto, o el peregrino de amor
  • Leyenda del legado del rey moro
  • Leyenda de las tres princesas
  • La rosa de la Alhambra
  • El gobernador y el escribano
  • El gobernador y el soldado
  • Las dos estatuas discretas
  • La cruzada del Gran Maestre
  • El soldado encantado

Escritas durante la estancia del escritor  en Granada, dentro de la propia Alhambra, donde residió desde Mayo a Julio de 1829, se alojó en varias estancias del Palacio desde los apartamentos del gobernador Francisco de la Serna hasta finalmente las estancias cerradas y según él "mistoriosas".
Aún hoy se conservan esas estancias y el mobiliario que utilizó. Fue el quien consiguió poner en valor el maravilloso Palacio que hoy es la 8ª maravilla del Mundo.

Tengo que reconocer que el que más me gustó es el primero, Tradiciones, porque efectivamente retrata las costumbres andaluzas de leyendas de tesoros y misterios que nos contaban nuestros abuelos, recuerdo una de ellas contada por mi abuelo materno, que precisamente era de Granada de un bello pueblo llamado Loja, y otras historias que contaban que algunos habitantes del pueblo de mi abuela tenían mucho dinero gracias a los tesoros que encontrarón en el campo mientras araban.

lunes, 18 de diciembre de 2017

LOS OJOS DEL TUAREG

portada del libro los ojos del tuaregVeinte años después de haber escrito Tuareg el autor se vio obligado (sin duda por los injustos acontecimientos ocurridos en el corazón de África) a retomar los personajes de una casi mítica novela que ha pasado a convertirse en un clásico de los relatos de aventuras, iniciando una vez más la lucha contra la explotación y la tiranía.

Pero la barbarie no viene en este caso de la mano de sanguinarios tiranos o crueles dictadores, viene de la mano de individuos en apariencia inofensivos, alegres y despreocupados que, en su afán por buscar excitantes emociones en lugares remotos, no dudan en destruir cuanto encuentran a su paso, empujados por la inconsciencia o la ignorancia y alentador por la avaricia de quienes han descubierto una inagotable fuente de riquezas en la organización de peligrosas pruebas deportivas.

Las tribus nómadas del Sáhara mas profundo llevan años sufriendo la brutal agresión que significa el paso cada año por sus tierras de cientos de vehículos en una insensata carrera que destruye vidas humanas, cultivos y ganado, sin aportar a cambio mas que la estúpida gloria de llegar el primero a una meta imprecisa.

¡Ya se han cansado! A los ojos de un tuareg, esa es una estúpida y absurda "prueba deportiva" que jamas debería volver a atravesar sus territorios y para impedirlo están dispuestos incluso a dar la vida.



jueves, 9 de noviembre de 2017

El enigma de CAMBISES

Una aventura fabulosa, uno de los mayores misterios del pasadoEn el año 532 antes de Cristo, el rey persa Cambises envió un ejercito de cincuenta mil hombres al oasis de Siwa para destruir el oráculo de Amón. Mientras cruzaban el desierto occidental de Egipto, aquellos soldados y mercenarios fueron alcanzados por una tormenta de arena, y nada mas se supo de ellos. Hasta que dos mil quinientos años después...

El inspector egipcio Yusuf Jalifa investiga la aparición de un cadáver mutilado en las orillas del Nilo, en Luxor: el de un pobre albañil que traficaba con antigüedades. Otro asesinato, el de un anticuario en El Cairo, le pondrá sobre la pista de los hombres de Saif Allah, un grupo fundamentalista que sufraga sus actividades terroristas con la venta de piezas arqueológicas robadas.

Mientras, Tara Mullray llega a Egipto en viaje de vacaciones y al llegar a casa de su padre, un egiptólogo británico, se lo encuentra muerto. cada uno por su lado, Jalifa y Tara irán adentrándose en un laberinto de intriga, fanatismo, política y violencia, que finalmente los lleva la desierto y a la solución de uno de los grandes misterios del mundo antiguo.

martes, 10 de octubre de 2017

AFRICANUS el hijo del consul

Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente.

Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Viajes del pasado que nos motivan a visitar lugares del presente. Esta lectura es el preludio de la historia que os contaré de mi próximo viaje a Cartago Nova.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

LUCENA

Un anciano que se acerca a la edad de mil años y sabe que va a morir, intenta transferir su legado a su descendiente adolescente Samuel, nacido en Tetuán y exiliado con su familia en Málaga. Samuel oye la mezcla de historia sefardí que le cuenta y que confunde musulmanes con cristianos y guerras con siglos. No cree lo que cuenta el anciano y averigua los detalles con sus padres que no pueden comprender de dónde llegan preguntas tan extrañas. 

Lucena es un libro lleno de sorpresas que describe una comunidad judía sefardí en un mundo que cree que ese mundo es obra de museos. Los personajes se oponen a dejar de lado costumbres, palabras y leyendas para crear el futuro de un judaísmo único en la historia. 

El mundo quiere que olvides, los judíos quieren que olvides, los asquenazíes quieren que olvides y los sefardíes quieren que olvides. Pero no hay fuerza en el mundo capaz de evitar que un hombre como tú recuerde. Y si uno solo recuerda, Lucena sigue existiendo, si un solo hombre recuerda, todo este mundo nuestro de Lucena y Granada sigue existiendo y subsistiendo...[...]Si un solo hombre recuerda, el pasado se convierte en presente. Lucha siempre contra el olvido." 

Lucena es un viaje interior hacia el porqué del exilio y es un camino moderno salpicado de diálogos, poemas, relatos y varias tramas argumentales. Un rico cosmos literario al servicio del hedonismo de quien desee aprender y disfrutar al mismo tiempo. Allí, en Elí Hoshaana (Dios nos salve ) empezó la hegemonía del judaísmo en Sefarad y terminó la de Babilonia. Ciento cincuenta años de una ciudad judía, fuerte y prospera, la ciudad de la fe y del culto a Dios, de verdad no como hoy en día. La ciudad de mis antepasados y de los tuyos, una ciudad olvidada, ni tan importante ni dramática, ni Toledo ni Granada, pero entonces, en el siglo XI, era la ciudad de los judíos y nadie creía que pudiera ser una ciudad sin judíos.

La Perla de Sefarad como la conocían en su época, es la ciudad de mis antepasados y la mía.

Novela que se ha ganado el aprecio de la crítica y de los lectores.

Publicada en hebreo, español, inglés, italiano y francés "Lucena" es una de las obras más importantes de Mois Benarroch y de la literatura sefardí actual.